“A day without yesterday” y el sacerdote Georges Lemaitre.

Posted on Actualizado enn


Por Rubén Fernández
A principios del siglo XX la abrumadora mayoría de los científicos asumían que el universo siempre había existido en un estado permanente, o sea que de algún modo era eterno. No habia principio ni fin para nuestro universo, ni alfa ni omega.

La mera noción de que nuestro universo comenzó en algún momento en el tiempo parecía demasiado cercano a las religiones y relatos de creación divina, demasiado parecido en especifico a ciertos relatos creacionistas tales como el Genesis Judeo-Cristiano. Estamos hablando en el contexto de la física de principios del siglo XX, una física repleta de sorpresas para todos, y muy pronto algunas ideas inusuales hicieron su entrada en torno a un universo en expansión y con origen . El astrónomo y sacerdote Católico Georges Lemaitre fue el primero de todos los científicos en plantear que todo nuestro universo comenzó a partir de un solo “átomo o huevo primogenio” en algún momento remoto en el tiempo; esta sería la primera versión de lo que hoy en dia llamamos la teoría del Big Bang. Einstein rechazó las ideas del sacerdote Lemaitre, como hizo usualmente con todos los modelos que proponian un universo en expansión, eventualmente tendría que admitir que Lemaitre podía tener razón. Es importante hacer notar que Einstein odiaba intensamente y por igual dos ideas: la mecánica cuantica y modelos que soportaran la noción de un universo en expansión. Einstein llegó tan lejos en su rechazo a la idea de un universo en expansión que creó una llamada una constante cosmológica que corregía sus propias ecuaciones para mantener un universo estable, eterno y sin ninguna clase de expansión. Pienso que es importante destacar que Georges Lemaitre no solo era sacerdote sino también un Doctor en Ciencias Matemáticas egresado del MIT y que había realizado importantes estudios de Astronomía con Arthur Eddington en la Universidad de Cambridge. Sus ideas de ningún modo eran motivadas por sus ideas religiosa sino por su espiritu científico y de busqueda de la verdad. Es también importante entender que Lemaitre no estaba para nada familiarizado con el trabajo de Albert Einstein. Lemaitre basó su modelo en algo más simple y familiar , la segunda Ley de la Termodinámica y su concepto de Entropía. En su cosmovisión el universo debió haber empezado en un estado de máxima energía libre y entropía mínima, perdiendo energía en el tiempo, hasta que finalmente muera en un estado de máxima entropía. La conclusión lógica acorde a la termodinámica era un modelo del universo en expansión con el tiempo: un universo que comenzó mucho más pequeño y organizado de lo que es ahora, tan pequeño que todo el universo estaba originalmente comprimido en un minúsculo átomo. Acorde a este modelo nuestro universo estalló a partir de una increíblemente densa primera partícula y este universo continuaría en expansión, perdiendo energía libre, incrementando entropía y gradualmente llegando a un estado final de máxima entropía. Lemaitre publicó esta teoría de lo que él llamaba el “átomo primogenio” en la década de 1920 en una revista científica en Bélgica.

Einstein tras leer la publicación le comentó de un modo muy sincero y casi brutal a Lemaitre: ” La matemática es excelente, sus calculos son correctos pero su entendimiento de la física es lamentable para no decir abominable”

Eventualmente Einstein, tuvo que aceptar las ideas de un universo en expansión. El anuncio en 1929 por parte de Edwin Hubble de que toda las evidencias astronómicas efectivamente apuntaban hacia un universo en expansión, convenció finalmente a Einstein de que debía renunciar a su idea preconcebida de un universo estático y eterno. Unos años después , Einstein le haría justicia a Lemaitre. En una conferencia en una Universidad de California en la que Lemaitre explicó sus ideas de un universo en expansión, Einstein se levantó al final y dijo solemnemente  “Esta es la explicación más hermosa, coherente y articulada de la creación que yo haya escuchado jamás”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s