Acorde a Ernst Haeckel la política es biología aplicada.

Posted on Actualizado enn

Ernst Haeckel

Por Rubén Fernández

Este artículo aparece en julio 28 , en los PLoS de Biología, en torno a como las ideas de Darwin fueron introducidas, popularizadas y de algún modo deformadas en Alemania. En este país las ideas de Charles Darwin fueron aceptadas rapidamente después de la publicación de el Origen de las especies en noviembre del 1859 en Inglaterra. Heinrich Georg Bronn, un afamado paleontologo aleman realizó una primera traducción solo meses después de la publicación original. Es importante notar, que Bronn realizó una traducción liberal y muy libre de la obra de Darwin donde incluyó numerosos comentarios no del todo desacertados. Aun más importante, nuestro traductor se tomó una patente de corso increible, aun más, añadió un capitulo adicional, el numero 15, en el cual analizó, reinterpretó y aún más criticó algunos aspectos del libro de Darwin. Para mi asombro, Darwin aceptó esta imprudencia de Bronn y hubo un intenso intercambio epistolar entre ambos hombres.

Fué Ernst Haeckel un biólogo y filósofo alemán el máximo popularizador de el trabajo de Charles Darwin en Alemania, es importante notar que a Haeckel le debemos términos científicos tales como phylum y ecología. Haeckel obtuvo grados de Doctor en medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena.

Posteriormente se incorporó, en calidad de asistente de biología de Carl Gegenbaur, a la Universidad de Jena, de la que sería catedrático. Una cosa que me sosprendió fue el hecho, de que Haeckel era un dibujante y pintor extraordinario, que usó su talento para crear representaciones extraordinarias de especies y relaciones filogenéticas. En un corto tiempo Haeckel se convertiría en el promotor más destacado de la teoría de la evolución en Alemania. Es importante hacer notar, que Ernst Haeckel leeria traducciones al aleman del trabajo de Darwin dado que su conocimiento del inglés era muy limitado. Ernst Haeckel fue un ferviente evolucionista y admirador incondicional de Darwin. Sus propias ideas evolucionistas fueron publicadass en su  obra magna, Morfología general de los organismos, cuyo segundo tomo fue dedicado a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-Baptiste Lamarck. No obstante, aunque Haeckel fue un gran defensor de la idea de selección natural, en realidad ignoró el papel del azar en la teoría darwinista. Su evolucionismo aceptaba muchas de las ideas de Lamarck y eso es lamentable, porque en mi opinión un hibrido entre Darwin y Lamarck es la peor de la biologia evolucionista posible, pero para la época esa desafortunada mezcla era aceptable. Haeckel también creyó que la evolución tenía dirección, proposito y propuso que la evolución estaba dirigida hacia un aumento progresivo de complejidad biológica que tendría al hombre como meta última. Esa noción es antidarwinista por naturaleza, acorde a la noción de selección natural , la evolución es un proceso sin proposito, ciego y errático por naturaleza. Haeckel propuso también en su socio biología que existian razas primitivas que estaban en su infancia y necesitaban alguna grado de supervisión y protección de entidades biológicas-sociales más avanzadas, de lo que extrapoló una nueva filosofía, que denominó monismo. Sus ideas lamentablemente servirían de justificaciones científicas para el socialdarwinismo, colonialismo y proveyeron para el futuro abundante municiones teóricas que justificaron las prácticas genocidas y racistas del nazismo.

Descargue la publicación completa en formato PDF desde mi blog

Fuente: PLoS Biology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s