Diez años de investigación dejan al descubierto el genoma del plátano.

Posted on Actualizado enn

Plátano comercial sin semillas (izquierda) y plátano típico procedente de un ancestro fértil salvaje como el que se ha secuenciado (derecha). Imagen: Angélique D’Hont.

Después de más de un decenio de análisis, un equipo internacional de investigadores ha logrado revelar los secretos de los 520 millones de bases del ADN del plátano malayo. Se trata de la primera secuenciación del genoma de una fruta del principal grupo de las plantas con flores. El plátano malayo (Musa acuminata) es un alimento básico y una importante fuente de ingresos en muchos países. Por eso, secuenciar y analizar su genoma realizado por un consorcio internacional de científicos ha supuesto “un gran paso” para entender su genética y mejorar las variedades de la banana.

“El plátano es la primera planta de su clase botánica (pertenece a las plantas monocotiledóneas, que tienen flores), junto a los cereales, para el que se ha secuenciado todo el genoma”, explica Angélique D’Hont, autora principal del estudio que se publica on line en Nature e investigadora del Centro de Cooperación Internacional de la Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés) de Montpellier (Francia).

El análisis de su ADN revela las relaciones evolutivas de la planta y la evolución del genoma (que tiene 36.000 genes), y proporciona un recurso para las futuras mejoras genéticas de esta especie.

Centro de Cooperación Internacional de la Investigación Agronómica para el Desarrollo.

Según los investigadores, el linaje de los plátanos ha experimentado tres episodios de duplicación completa del genoma. “La mayoría de los genes resultantes de este tipo de acontecimientos se pierden, pero algunos persisten y llevan a la emergencia de nuevas funciones biológicas”, asegura D’Hont.

La secuenciación del genoma del plátano permite además identificar los genes responsables de importantes características, como la calidad de la fruta y la resistencia a los pesticidas. Para los expertos supone un gran avance hacia la protección de las provisiones alimentarias de las nuevas generaciones de los cultivos de Musa acuminata.
El valor de la banana

Los plátanos son “vitales” para la seguridad alimentaria y económica de más de 400 millones de personas en los países del hemisferio sur, pero según los expertos, “sufren una presión constante de ciertos parásitos”. Esta presión es “particularmente alta” en las plantaciones que producen los plátanos exportados que se encuentran en los supermercados.

Angélique D’Hont

“Es crucial desarrollar nuevas y más resistentes variedades, aunque se trate de una operación compleja debido a la baja fertilidad de las variedades de plátano cultivadas”, concluye la investigadora.

El plátano malayo (Musa acuminata)

Descargue la publicación completa en formato PDF desde mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s