El CO2 atmosférico ya rebasa el umbral de las 400 partes por millón.

Posted on Actualizado enn

El observatorio del Mauna Loa, de la NOAA, en Hawái. (Foto: NOAA)
El observatorio del Mauna Loa, de la NOAA, en Hawái. (Foto: NOAA)

Después de diversos análisis de datos, se ha verificado que el pasado 9 de mayo, la concentración media diaria de dióxido de carbono en la atmósfera sobre la estación de monitorización de Mauna Loa, en Hawái, superó las 400 ppm (partes por millón) por primera vez desde que empezaron las mediciones en 1958. Puesto que las emisiones de CO2 a la atmósfera siguen a buen ritmo, no hay razón para creer que esta medición sea una rareza irrepetible, sino que todo apunta a que acabamos de asistir al primer paso inequívoco en la instauración de las 400 partes por millón como el nuevo valor normal y global de la concentración media de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre.

Mediciones independientes realizadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) y el Instituto Scripps de Oceanografía, dependiente de la Universidad de California en San Diego, han estado en sintonía con este nivel por esas fechas. Este hecho marca un hito importante porque la estación de Mauna Loa, al ser la estación de vigilancia sistemática de dióxido de carbono (CO2) con la serie más larga de mediciones en el mundo, es el principal punto global de referencia sobre la evolución en las últimas décadas de la concentración atmosférica de este potente gas de efecto invernadero.

El dióxido de carbono, bombeado a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas, es el gas de efecto invernadero que más contribuye al cambio climático. Su concentración ha aumentado cada año desde que los científicos empezaron a hacer mediciones sistemáticas hace medio siglo en las laderas del volcán Mauna Loa. El ritmo de crecimiento se ha acelerado desde que empezaron las mediciones. De aproximadamente un crecimiento de 0,7 ppm por año a finales de la década de 1950, ha pasado a 2,1 ppm por año durante los últimos 10 años.

“Ese aumento no es una sorpresa para los científicos”, explica Pieter Tans, de la División de Monitorización Global del Laboratorio de Investigación del Sistema Tierra, de la NOAA, en Boulder, Colorado. La comunidad científica lleva muchos años alertando sobre este proceso. “La evidencia es concluyente en cuanto a que el fuerte crecimiento de las emisiones globales de CO2, producto de la quema de carbón, petróleo, y gas natural, es la fuerza motriz que causa esta aceleración.”

Antes de la Revolución Industrial que comenzó a finales del siglo XVIII y cobró plena fuerza en el siglo XIX, el nivel medio global de concentración de CO2 en la atmósfera era de aproximadamente 280 ppm. Durante los últimos 800.000 años, la concentración de CO2 fluctuó entre aproximadamente 180 ppm durante las eras glaciales y 280 ppm durante los calurosos períodos interglaciales. La tasa de crecimiento de hoy es más 100 veces mayor que la registrada cuando concluyó la última edad de hielo, lo que significa que la concentración de CO2 en nuestros días crece más de 100 veces más rápido.

Es más, se ven aumentos similares de CO2 por todo el mundo, según las observaciones de muchos científicos de diferentes países. La NOAA, por ejemplo, que gestiona una red global y cooperativa de toma de muestras de aire, informó el año pasado de que todos los puestos de su red emplazados en el Ártico alcanzaron por primera vez el umbral de las 400 ppm. Estos altos valores fueron un preludio de lo que se está observando ahora a gran distancia de allí, en el Mauna Loa, de latitud subtropical.

Fuente Bibliográfica:GMD Carbon Cycle Greenhouse Gases Group (CCGG)

Descargue la publicación completa en formato PDF desde mi blog (Necesita Acrobat Reader instalado en su ordenador)

Fuente Bibliográfica:“Natural and anthropogenic changes in atmospheric CO 2 over the last 1000 years from air in Antarctic ice and firn ” JOURNAL OF GEOPHYSICAL RESEARCH, VOL. 10

Descargue la publicación completa en formato PDF desde mi blog (Necesita Acrobat Reader instalado en su ordenador)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s